miércoles, 24 de septiembre de 2008

Pulpo Gigante en Calle Alcazabilla


El otro día, mientras caminaba y paseaba con unos amigos por la céntrica calle Alcazabilla en busca de un restaurante llamado "Garum" para ir a cenar algo, vimos "UN PULPO GIGANTE" (de "cartón-piedra", ¡claro está!) en medio de las excavaciones cercanas al Teatro Romano de Málaga... Si paseáis por dicha calle malagueña, lo veréis: Hay un Pulpo Gigante en el Teatro Romano, enredado en los árboles próximos a la entrada de la Alcazaba, justo encima de las excavaciones que se están realizando en calle Alcazabilla.

La presencia de este pulpo de "cartón-piedra" repodrucido en dicho lugar, no es más que para recordar la leyenda narrada por Plinio "El Viejo", en la que se cuenta que un pulpo gigantesco se dedicaba a comerse las piletas llenas de salazones y desechos destinados a la elaboración de garum.

Este hecho ocurió en el siglo I d.C., cuando Málaga era una ciudad bastante civilizada y con conexión directa con otras ciudades de la Bética y con la misma ciudad de Roma. Por lo visto, en esta época, existía un pulpo gigante que acostumbrarba a salir en ayunas delmar y "zamparse" por las noches todo el pescado en salazón que se encontaba almacenado. Cuentan que era un cefalópodo bastante listo, pues consiguió pasar por encima por las cercas que protegían su alimento, trepando por los árboles. Al final, consiguieron matar al pobre pulpo con varios arponazos.

Pero aquí os narro mejor la Leyenda completa
del " Pulpo Gigante de Málaga "
tal y como la narró Plinio:

" Durante el proconsulado de Lucio Lúculo en la Bética, Trebio Nigro, escritor de su comitiva, contaba que había un pulpo gigante que acostumbraba a salir del mar hacia las piletas acabando allí con las salazones. Se le pusuieron por delante unos cercados, pero los saltaba por medio de un árbol, y no se hubiera podido atrapar si no llega a ser por elolfato de los perros. Éstos lo rodearon cuando volvía de regreso porla noche y los guardas al despertarse se aterrorizaron por algo tan excepcional. Su tamaño era insólito, después el color del animal, untado en la salmuera, con un olor de espanto. ¿Quién se hubiera podido esperar un pulpo en aquel lugar o lo huera podido reconocer de esa manera? A ellos lesparecía que luchaban contra un monstruo, pues espantaba a los perros con su bufido terrible, azotándolos, además, unas veces con la punta de sus tentáculos o golpeándolo, otras veces, con la parte más fuerte de sus brazos a modo de mazas; a duras penas se pudo acabar con él tras múltiples arponazos. Le mostraron a Lúculo la cabeza, del tamaño de un tonel con quince ánforas de capacidad; además las barbas, que apenas podían abarcarse con los dos brazos, llenas de nudos, con sus ventosas de de una urna de capacidad, como calderos y, así mismo, los dientes, en correspondencia con su tamaño. Sus restos pesaron setecientas libras." (Plinio IX, 47)

Pues esta es la peculiar "Leyenda del Pulpo Malagueño", que asaltaba las piletas del garum, situadas en la época romana en la actual calle Alcazabilla, y para redordar dicha leyenda, han reproducido este "pulpo de pega".

¡Por cierto!... Ya aprovecho también para explicar lo que es el "GARUM" :

El garum es una salsa de pescado hecha con víceras fermentadas de pescado, que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisiaco, solamente consumido por las clases más altas de la sociedad. Los romanos emplearon el garum como condimento para los alimentos, tal y como hoy en día se emplean en las cocinas asiáticas la salsa de soja... Los romanos, en lugar de vertir unos granos de sal sobre la comida, se ayudaban del garum para proporcionar un sabor salado a los alimentos.